martes, 4 de marzo de 2014

TUBO DE VACIO vs CAPTADOR SOLAR PLANO EN VIVIENDAS

¿QUE TIPO DE PANEL  SOLAR DEBO COLOCAR EN MI VIVIENDA?

        En los tiempos que actualmente vivimos , la eficiencia y el ahorro energético se han convertido , por su repercusión tanto económica como ecológica, en  elementos fundamentales a tener en consideración en nuestra vivienda, ya que el aprovechamiento óptimo de la energía repercutirá directamente en nuestros bolsillos.

En Andalucia y debido a nuestras condiciones climáticas ,uno de los sistemas que actualmente más consideración representa como factor de ahorro energético , es el de aprovechamiento de un recurso natural tan conocido como es la luz solar.
El aprovechamiento de la radiación solar mediante sistemas solares térmico mas conocidas como placas solares para calentar agua o eléctrico mediante paneles fotovoltaícos  nos dota de elementos viables de producción energética gratuita.
Son muchos y diversos los paneles solares que existen en el mercado para captar y aprovechar la luz solar , si nos centramos en los de tipo térmico para calentamiento de agua. Actualmente podemos realizar una diferenciación entre :

- CAPTADORES SOLARES PLANOS: Son los más habituales ,   se componen de un vidrio templado , un material absorvedor que capta la energía solar y la transmite a un fluido caloportador , una superficie selectiva de  energía solar que puede ser Oxido de Cromo o TiNOx , siendo estas últimas las de mayor rendimiento  ,y un armazón rectangular que recoge los  elementos anteriores y que  sirve de protección ,soporte y de aislante frente a las condiciones exteriores.





- TUBOS DE VACIO : Esta formado por una asociación de tubos solares que guardan un vacio , de ahí su nombre ,en el interior del tubo , en el cual  se encuentran el absorvedor transmisor de energía térmica al fluido caloportador y la superficie selectiva.




Una vez realizada esta definición pasemos a ver un caso práctico para una vivienda, según las ventajas y los inconvenientes de uno u otro:

Los tubos de vacio presentan las siguientes ventajas:

- Son más eficientes que los captadores planos , pero se usan en procesos que requieren  temperaturas de agua de entre 70-80º C. Por lo que su uso se da  normalmente procesos  en industriales o en zonas de climas frios Norte de España.

- Posibilitan una mejor integración arquitectónica.

Como Inconvenientes tenemos :

- Precio de 2 a 3 veces superior que un captador plano lo que hace más larga su amortización

- Delicada manipulación del tubo de vacio , debida a una menor resistencia por el vacio , por lo que presentan mayor riesgo de rotura y además  los tubos necesitan mayor mantenimiento

- Su vida útil es menor que los captadores planos , por las perdidas del vacio.

Por lo tanto si usted está pensado en su vivienda de Andalucia instalar un sistemas de paneles solares térmico , ya puede con estos datos  usted mismo tomar la decisión que vea más conveniente.
Además lo aconsejable es realizar un estudio previo y contar con profesionales independientes, para que no nos vendan duros a tres pesetas.

OTRAS CONSIDERACIONES DE ENERGÍA SOLAR

Por otro lado los sistemas de energía solar SIEMPRE necesitan un sistema auxiliar de apoyo energético , exigido en el Codigo Técnico de la Edificación.ya que evidentemente siempre existen dias de lluvia o de poca insolación en el que el captador solar no va a poder conseguir la temperatura que necesitamos.
Por lo que aunque algunos nos quieran vender y/o intenten empeñarse en que con el sistemas de energía solar , ya sea captador planos o tubos de vacio , no nos hará falta más energía  ,esto es FALSO .
Por otro lado si queremos tener calefacción mediente panales solares térmicos será necsario saber que:

Si tenemos un sistemas de calefacción por radiadores , según diferentes estudios, el sistema solar nos aportará entre un 20 y un 30 % de la energía consumida por los radiadores ,por lo que tendremos que tener una caldera de apoyo de la misma potencia, independientemente de que tengamos los paneles solares o no.
Deberemos tener en cuenta, que en nuestra latitudes la mitad del año no necesitamos calefacción, por lo que tendriamos un sobrecalentamiento del los paneles  en meses estivales , cuya colar  tendriamos que disipar de alguna manera, o bien taparlos ,por lo que habria que pensar bien si la instalación es amortizable y rentable.

Una mejor solución seria usar un suelo radiante apoyado con un sistema  de energía solar , ya que este tipo de sistema de calefacción trabajan a mitad de temperaturas que los radiadores y el calor se aprovecha de una forma más eficiente , pero tendriamos el mismo problema durante el periodo estival más caluroso.


Espero que con esto haya podido ayudar a solventar algunas dudas , siempre debemos ser eficientes , valorar las diferentes opciones , estudiarlas y comparar lo que realmente necesitamos con nuestras condiciones ambientales.

Mas información grcrenovables @hotmail.com