SUBVENCIONES RENOVABLES.

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía




Instalaciones energéticamente eficientes en la edificación e infraestructuras, eléctricas o térmicas, que permiten el ahorro de energía en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de energías renovables, entre las que se encuentranCaldera de biomasa:
- Pequeños equipos o instalaciones solares para generación de agua caliente
- Generación de energía eléctrica para consumo propio mediante instalación fotovoltaica
- Pequeños equipos de biomasa, que usan leña o briquetas como combustible, para la calefacción y/o generación de agua caliente
- Estufas o termoestufas que usan pélets de madera como combustible
- Instalación de calderas de biomasa para las necesidades térmicas de la vivienda
- Renovación de calentadores de agua caliente por otros a gas termostáticos y sin llama piloto o calderas de condensación
- Mejora de instalación de climatización o centralización, basada en bomba de calor inverter
- Equipos e instalación para el control domótico de la vivienda.
Los porcentajes de incentivos fijados oscilan entre el 40 y el 90%.
Se incentivan las obras de adecuación energética de edificios, las instalaciones energéticamente eficientes e infraestructura y los proyectos, dirección facultativa y gestión energética. A continuación, se describen con más detalle:
Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural, entre las que se encuentran:Ahorro y eficiencia energética
- Revestimiento de cerramientos y cubierta con material aislante térmico
- Disposición de aislamiento en suelos en contacto con el terreno o con espacios no habitables
- Insuflado de material aislante en huecos de muros externos,
- Renovación de ventanas, con la inclusión de nuevas ventanas de alto aislamiento térmico
- Dotación de cerramiento o acristalamiento de terrazas techadas
- Disposición de protectores solares, incluso toldos
- Incorporación de elementos que permiten la iluminación natural, como nuevos huecos acristalados o ventanas
- Demolición de tabiques que impiden el paso de la luz natural, con o sin incorporación de tabiques de pavés
- Soluciones bioclimáticas para la ventilación y sombreado de la vivienda
ECODISEÑO.
El ecodiseño ha dejado de ser el futuro; ya es el presente: el modo en que se diseña y construye cualquier producto tiene un impacto medio ambiental extraordinario. El caso de las viviendas no queda al margen; de hecho, es un campo en el que más trabajo queda por hacer y a través del cual más beneficios y ahorros podemos obtener.

Así lo ha visto la Junta de Andalucía que, a través de su programa ‘Edificante', espera impulsar la rehabilitación y la edificación sostenible, con la eficiencia energética como hilo conductor de la iniciativa. De cumplirse el plan, los cálculos realizados hablan de ahorros de emisiones de CO₂ de unas 10.400 toneladas en el periodo. Para ello atacará a tres frentes distintos: por un lado, la rehabilitación energética integral en edificios ya existentes, en segundo lugar la incorporación de nuevos criterios de eficiencia en programas de rehabilitación en vigor y, por último, la mejora de la certificación energética en la vivienda protegida de obra nueva (VPO).
En el primero de los casos -se espera rehabilitar unas 3.700 viviendas en los primeros tres años del plan-, las reformas, podrán dirigirse a acometer mejoras en fachadas, ventanas y cubiertas, considerando el componente de eficiencia energética, o bien dar el salto a las energías renovables, de la mano de la solar térmica y la biomasa. Los requisitos iniciales son que las viviendas tengan una antigüedad entre 10 y 35 años y la inversión a realizar máxima sea de 12.000 euros (por vivienda). La Administración cubrirá el 70% (30,6 millones de euros) del coste de estas rehabilitaciones y los propietarios el 30% restante. Para los menos sensibilizados con el cuidado por el medio ambiente, una atractiva rebaja del 70% en la factura seguro que les seduce.
Por su parte, las rehabilitaciones que ya estuvieran en marcha van a contar con más de 3 millones de euros para incorporar criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. En cuanto a la obra nueva, el objetivo marcado es que no se construyan más viviendas sin que éstas cumplan con mayores niveles de sostenibilidad. La Junta predicará con el ejemplo con la construcción de 1.115 VPO, lo que supone una inversión de 4,3 millones de euros hasta 2012 .
La duración del programa ‘Edificante', bajo el prisma del modelo ‘Andalucía Sostenible', es de diez años y sólo en su primera fase hasta 2012 cuenta con una inversión de 52 millones de euros. Junto a los beneficios medio ambientales, la Junta de Andalucía destaca la creación de cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.