NOTICIAS


ALUMBRADO PÚBLICO EFICIENTE

Muchos han sido los modelos de ahorro energético que se viene planteando actualmente , EN EL MODELO DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO ,con diversas controversias sobre cuál es el más eficicaz y eficiente , para nosotros un modelo de eficienciencia en el alumbrda público debe ser aquel que disminuya sustancialmente el consumo energético por un lado y que no disminuya el confort visual anteriormenete establecido por otro , por lo cuál hemos planteados un modelo de luminaria que cumple con estos  dos requisitos . Con este nuevo modelo de eficiencia energética, que está patentado recientemente, podemos oBtener valores de ahorro energético en un municipio de entre 67-70% ,con el consiguiente ahorro económico y sin disminuir el confort visual anterior .Para cualquier persona interesada en conocer el beneficio este modelo eficieciente y que está provado en todo tipo de instalaciones, no solo de alumbardo  público,sino también en pistas deportivas como padel , en las que se ha pasado de consumir 400 W por foco a 150 W  , si suponemos que uns pista ,tipo de padel presenta 8 focos pasariamos de consumir:

                        400 W x 8 = 3200 w           + 10% perdidas por aparatos auxiliares  =  
150 W x 8 = 1200 w

AHORRO ENERGÉTICO APROXIMADO= 63%

contactar con : GRC RENOVABLES

grcrenovables@hotmail.com

 VINITECA LUA CHEA CORUÑA 6

La vinoteca Lua Chea situada  Pº Marítimo, 4 - 15002 - A Coruña  bajo su  politica mediambiental  y de respeto al medio ha decidido implicarse integramenteplanteandose co como objetivo reducir los consumos enrergéticos y las emisiones de CO2  a la atmósfera, a tal fin solicitó a la empresa GREEN SPACE CORUÑA- GRC RENOVABLES  , un estudio de ahorro energético de iluminación para el cual se  sustituyeron sus bombilas por luces LED, cuyos resultados pasamos a describir:

     Sustitución de 15 bombillas convecionales por Led
     Consumos energéticos en iluinción anteriores : 600 W/h
     Consumo energético con Led : 60 W/h

      Ahorro energético :  90%
    Ahorro económico anual :600 Euros


CUMBRE DE CANCÚN

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, que puso en peligro las negociaciones multilaterales en el seno de la ONU, la cumbre del clima COP 16 que tuvo lugar en Cancún el pasado mes de diciembre sirvió para avanzar en áreas relevantes contra el cambio climático y ha demostrado que los gobiernos pueden cooperar y avanzar juntos hacia el acuerdo global, aunque quedan retos políticos sin abordar y mucho trabajo por delante.
En 2010 hemos podido comprobar las graves consecuencias del cambio climático, con un récord de aumento de temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y un deshielo del Ártico sin precedentes. Según científicos de la Royal Society, el calentamiento puede ser de más de 4 grados centígrados en los próximos 50 años si no reducen de forma drástica las emisiones de aquí a 2020. Por ello es imprescindible hacer rápidos avances en estas cumbres y llegar a acuerdos vinculantes.
Tras 20 horas seguidas de negociación, los gobiernos de 193 países con reserva de Bolivia, que consideraba los compromisos insuficientes, llegaron a un acuerdo para aplazar el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentar la "ambición" de los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los países que firman esta XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático acordaron elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero proponiendo a los países que están sujetos al protocolo de Kioto reducir para 2020 sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40% en relación a los niveles de 1990. Además se consideró necesario establecer como nueva meta climática el aumento de tan sólo 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y no de 2 grados como se estaba considerando hasta ahora.
Para que estas acciones de mitigación sean realizadas de la forma más transparente posible se decidió que estas acciones serían sometidas a medición, reporte y verificación doméstica e internacionalmente.
Otro de los resultados más importantes conseguidos fue la creación de un Fondo Verde Climático para gestionar las ayudas que los países desarrollados se comprometieron a aportar en Copenhague a las naciones en desarrollo para hacer frente al cambio climático, proporcionando 30.000 millones de dólares de financiación rápida para el período 2008-2012 así como movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020.
También hubo acuerdos para la reducción de emisiones por deforestación. En una de las reuniones, el foro sobre Productos de Consumo formado por 400 empresas de fabricación y venta de productos de consumo, se comprometió a movilizar los recursos colectivos para lograr la desaparición de las prácticas de deforestación antes del 2020.







17-10-2009



Michael Gratzel acaba de ser galardonado con uno de los premios del año 2009 de la Fundación Internacional Eugenio Balzan, fundada por Angela Lina Balzan para honrar la memoria de su padre Eugenio Francesco Balzan (1874-1950), periodista del periódico Corriere della Sera, después editor en jefe y posteriormente el dueño principal de la editora. Su postura antifascista le hizo emigrar a Suiza durante la época de Mussolini y allí alcanzó una considerable fortuna que sirvió para financiar la Fundación



GRÄTZEL


Michael Grätzel, nacido en 1944, en Dorfchemnitz (Alemania), es un prestigioso químico, profesor de la Ecole Polytechnique de Lausanne. Entre sus galardones recibidos figuran el Grand Prix Européen de l’innovation 2000, la Faraday Medal 2001, el premio Havinga 2001, el premio IBC 2002 en Supramolecular Science and Technology, el premio Italgas 2003, el premio Gerischer 2005, el de la Japan Society of Coordination Chemistry de 2007, el Harvey 2008 y la Galvani Medal de 2009. Sus trabajos científicos cuentan con más de 50.000 citas.



¿Y todo ello por qué?. Por su descubrimiento, en 1991, de las celdas de Grätzel, también conocidas como células solares sensibilizadas por colorantes (DSC: Dye solar cells), o celdas electroquímicas de color. Consideradas como una aplicación de la Biónica su función es idéntica a la de cualquier célula fotovoltaica: producir electricidad merced a la energía luminosa que reciben.. Entonces, ¿cuál es su interés? ¿Por qué la expectación existente respecto a ellas?.



Básicamente porque las células pueden ser construidas sin demasiadas dificultades y con bajos costos. Dos electrodos (electrodo simple y electrodo compuesto) son su corazón. Una sustancia coloreada interactúa con la luz y genera los electrones. El electrodo simple es un vidrio eléctricamente conductor, mientras que el electrodo compuesto (a base de nanocristales de dióxido de titanio) también se sitúa sobre otro vidrio conductor, con una distancia mínima entre los electrodos (20 - 40 µm), que poseen una delgada superficie interna (0,5 µm) eléctricamente conductora.



¿Cómo funciona el sistema?. Los fotones de la luz solar alcanzan la sustancia coloreada que impregna al electrodo compuesto, excitándola energéticamente, haciéndo saltar un electrón. Este electrón pasa desde el electrodo compuesto al simple y, desde éste, nuevamente a la sustancia coloreada, restituyendo su estado inicial. Por tanto, el sistema produce un movimiento cíclico electrónico, es decir, una corriente eléctrica, reproduciendo de cierto modo el proceso natural de la fotosíntesis, basado en la absorción de luz por parte de un colorante orgánico -como es la clorofila de las plantas-, y su acoplamiento con distintos procesos de transferencia electrónica.



CONSOLIDER

Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los Estados Unidos, cubriendo sólo un seis por ciento de la superficie del desierto del Sahara con paneles fotovoltaicos ya disponibles, se puede autoabastecer energéticamente a toda la población mundial. En España, el proyecto Consolider HOPE (Dispositivos Optoelectrónicos y Fotovoltaicos Híbridos Para Energía Renovable), se financia por el Ministerio de Educación y Ciencia con cuatro millones de euros para el periodo 2007-2012 y reúne químicos y físicos de 12 Universidades y centros de investigación. El proyecto HOPE tiene como fin estudiar varios tipos de dispositivos de nueva generación, tales como los diodos orgánicos luminescentes (dispositivos que a partir de electricidad emiten luz) y las células solares Grätzel o DSC. A este último tema se dedica un equipo de la Universidad andaluza Pablo Olavide (UPO) de Sevilla, dirigido por el profesor Juan Antonio Anta. En el marco del proyecto se estudian nuevos tipos de células solares basadas en nanomateriales y compuestos orgánicos con el objetivo de disminuir el coste de los dispositivos fotovoltaicos comercializados en la actualidad. El record de eficiencia de una célula de Grätzel es actualmente del 11%, y es posible fabricarlas en serie con una eficiencia del 6%.



Uno de los retos tecnológicos existentes es el problema de la degradación de las celdas. Según el prof. Anta "Si usas un colorante orgánico, éste puede degradarse por la acción de la luz solar, disminuyendo su periodo de vida con respecto a las celdas de silicio”. Por ello, los investigadores de la UPO intentan mejorar la eficiencia de estos componentes orgánicos (basados en eosina o mercurocromo) con la introducción de sales iónicas (también conocidas como disolventes verdes), a fin de prevenir la evaporación de los compuestos líquidos y su correspondiente pérdida de eficacia. Según la investigadora Elena Guillén, "pese a su estado líquido, este tipo de disolventes presenta una viscosidad alta, por lo que en los próximos meses vamos a seguir con el estudio trabajando en distintas alternativas dentro de los líquidos iónicos, su síntesis, etc."



ESPERANZAS

Las DSC, calificadas como células fotovoltaicas de tercera generación poseen varias ventajas potenciales para generar electricidad a escala moderada, sobre todo en áreas en desarrollo. No tienen limitaciones de materia prima, al basarse en materiales de bajo coste: Los semiconductores inorgánicos son de dióxido de titanio o de óxido de zinc. El dióxido de titanio (más barato que el silicio) es un fotocatalizador muy eficaz, utilizado de forma habitual como absorbente de rayos ultravioleta, y presente en productos para el bronceado, jabones, polvos cosméticos, cremas, pasta de dientes, papel de cigarro y en la industria cosmética. El óxido de zinc es también muy usado en la industria, odontología y en diversas aplicaciones cosméticas. En cuanto a los colorantes pueden ser sintéticos de bajo costo, como la eosina o el mercurocromo, o naturales como los extraídos de plantas (clorofilas, antocianinas de granadas, carotenos, etcétera).
Otra posibilidad interesante de las DSC es la de permitir la construcción de paneles flexibles, portátiles, coloreados, multiformas, semitransparentes y decorativoas. Por ahora, se han comercializado algunas, aunque su uso práctico es aún pequeño. Pero prima el optimismo: la compañía Konarka de California ha sido basada en el concepto pionero de las DSC; la empresa G24i, de Gales ha anunciado la producción de 30 MKW de electricidad mediante DSC. Según proyecciones del sector las DSC podrían suponer al menos un tercio del mercado de 250,000 millones de dólares en el año 2030. Entre sus ventajas no es la menor el de que el costo de su amortización equivale a un solo año de uso.




EL IMPERIO DEL SOL


El Sol Emperador del Mundo , fuente de energía inagotable y por ende sostenible. Con su continuo bombardeo de luz rige nuestra vida, nuestro comportamiento , nuestro clima; Sin embargo esta inmensa bola de fuego y la gran cantidad de energía que de ella desprende , y que recibimos en la superficie de la tierra en forma de luz (1000W/m2) ,no ha sido ni es aprovechada de una manera muy eficiente aún por el ser humano ,y sí por las plantas. Esta Luz, que nos posibilita la visión , paradójicamente también parece que nos ciega a la hora de contribuir a su buen uso ,y somos algo reacios a las tecnologías de las que disponemos hoy en día para su buen aprovechamiento en nuestras casas , edificios , locales, etc.., como fuente útil de energía renovable, tanto en forma directa, mediante paneles solares (térmicos y fotovoltaicos) , como de forma indirecta ,con aerogeneradores eólicos (“molinos de viento,” ya que el Sol es el responsable de producir las corrientes de aire) ,que forman ya parte importante de nuestro entorno cotidiano

Y nos quedamos parados ante este Gigante energético , como Don Quijote ante los molinos de vientos sin saber bien que hacer. Sin embargo los tiempos están cambiando y los molinos dejaron de ser Gigantes desconocidos , y es la tecnología la que ha avanzado a pasos agigantados hasta nuestros días , en la que ha alcanzado una buena madurez y desarrollo , conllevando así ,a un uso y aprovechamiento adecuados. Pero aún queda mucho por hacer y debemos dar un paso adelante para que quede plenamente implantada y consolidada, y no estancarnos en su uso .Debemos tomar las fuentes de Energías Renovales (solar, eólica, biomasa, geotermia,etc..) como punto de apoyo para un Mundo más Sostenible , en concordancia con el entorno y más respetuoso con el medio ambiente ;como dijo aquel genio “la energía ni se crea ni se destruye ,sólo se transforma” y eso es lo que debemos hacer apoyados en los instrumentos que nos brindan este tipo de tecnologías , usarlas como vehículos para convertirlas en fuentes de energía útil ,naturales y renovables de nuestras vidas, contribuyendo a dejar un buen legado del imperio natural de nuestro Mundo a las generaciones venideras ; El Sol como Emperador nos regalará la energía para que siga girando la vida, No la desaprovechemos.

Para todo ello debemos apoyarnos en el asesoramiento de técnicos y asesores energéticos que nos indiquen cual es el sistema apropiado en cada caso, tanto en viviendas como en proyectos de arquitectura , conocer y perfeccionar sus beneficios tanto económicos como ecológicos , y la manera de obtener un mayor aprovechamiento en sus diferentes aplicaciones ; porque queridos amigos no nos engañemos estos tipos de sistemas son inversiones, que en mayor o menor periodo de tiempo quedan amortizadas (cada vez en menor tiempo ya que el precio de la energía eléctrica y el gas cada año suben más) . Hoy día un equipo de energía solar térmica (Agua Caliente) presenta usos tan variados que van desde ducharnos con agua caliente , climatizar piscinas, aportar agua caliente a lavadoras y lavavajillas ,hasta aplicaciones en calefacción y refrigeración para acondicionamiento de aire, además se espera que para 2015 -2020 las casas sean casi autosuficientes energéticamente con el uso de energías renovables ,y todo ello basado en la transformación adecuada de esa enorme cantidad de energía que proviene del Sol ,ése que en Andalucia nos ilumina , da calor y alegría durante tantas horas al año , pues aprovechemoslo, granito a granito se forma una playa. A que esperamos.

Pongamos un ejemplo: En el pueblo de El Saucejo en una vivienda de 4 personas con un panel solar para el agua caliente el ahorro energético al año sería de : 2100 KWh/año (energía suficiente dar luz a 140.000 bombillas de 15 Watios) , lo que supone un ahorro económico de 150-300 euros/año por vivienda y evitaríamos por vivienda la emisión de 1,5 toneladas de CO2 a la atmósfera .Multiplique esa cantidad de energía por las aproximadamente 1500 viviendas del municipio ¿Qué le parece la cifra?. Reflexione.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Carlos M. Gago “ A mi familia y la luz que ilumina mi vida”

GRC Energías renovables.

GEOTERMICA
una empresa que se ha desprendido de la Universidad Politécnica de Valencia, ha completado la instalación de un sistema geotérmico que dotará de calefacción y agua caliente a las 5 plantas de un bloque de viviendas de Morella.

La instalación geotérmica realizada consta de tres perforaciones de 100 metros y un sistema de tuberías subterráneas por las que circula agua que extrae el calor de la tierra para obtener la climatización deseada.
Gracias a este sistema los habitantes de estas viviendas podrán ahorrar hasta el 50% en su factura de electricidad. Además estarán ayudando al medio ambiente, puesto que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 4,9 toneladas de dióxido de carbono anuales.
La utilización de la energía geotérmica tiene también otras ventajas, por un lado reduce el riesgo de la transmisión de la legionelosis, al no haber torres de refrigeración, y mejora la estética de las viviendas al no tener elementos externos visibles. El sistema además funciona las 24 horas del día de todo el año.
Debido al el éxito del sistema instalado en el bloque de viviendas, Energesis ya ha sido elegida para instalar otro sistema geotérmico en una vivienda unifamiliar de la misma localidad.





     Cualquier persona intersada en informarse de este estudio de ahorro energético puede contactar con Green Space Coruña, mediante los datos de contactos de la web o mediante los datos de Grc Renovables que aparecen en esta web.